Instrucciones para la instalación de válvulas de PVC CH

 

- Recomendaciones generales para la instalación de válvulas de PVC -

Al montar una válvula de PVC en una instalación, deberá tenerse en cuenta una serie de factores que pueden originar tensiones y provocar su deterioro o rotura:

El peso de la tubería. Deberá procurarse que existan unos soportes cerca de la válvula, de forma que ésta no deba soportar un esfuerzo excesivo.

Las contracciones y dilataciones. Al proyectar una instalación, ésta deberá estar preparada para absorver las dilataciones y contracciones que se puedan producir en las tuberías, de forma que ni las válvulas ni los accesorios se vean afectados por las mismas.

Los esfuerzos adicionales. Vibraciones y pesos extras como el apoyo de materiales y personas en la instalación, interferencias con otras instalaciones, etc.

Los aprietes con llave sobre las tuercas de las válvulas. Las tuercas deberán ser apretadas a mano y núnca con llave. En el caso de que no se consiga una buena estanqueidad debido a una falta de apriete, deberán engrasarse las roscas con grasa de vaselina o a base de silicona, para conseguir el apriete requerido.

- Recomendaciones para la instalación de las válvulas de bola en PVC -

En uniones roscadas es aconsejable el uso de cinta de teflón, y en las uniones encoladas usar adhesivo a base de tetrahidrofurano (THF), se recomienda el uso del adhesivo y limpiador CH. Para una correcta instalación de las válvulas, se deben emplear tuberías normalizadas que concuerden con la norma del manguito. La válvula de bola debe instalarse de forma que el sentido del fluido coincida con el de la flecha indicada en el cuerpo. De esta forma, puede desmontarse el lado de la válvula que no está sometido a presión cuando ésta se halle cerrada. Antes de encolar los manguitos, deben desmontarse de la válvula, evitando así que restos de cola lleguen a su interior y puedan deteriorarla. Los manguitos se encolarán siguiendo las recomendaciones mencionadas al principio de la presente tarifa.

- Recomendaciones para la instalación de válvulas de mariposa en PVC

Nuestras válvulas de mariposa no están recomendadas para instalaciones dónde se produzca vacio. En las válvulas montadas con bridas, deberán respetarse los pares de apriete de los tornillos, así como el orden de los mismos según se especifica a continuación:

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE VÁLVULAS DE BOLA DE PVC CON ACCESORIOS A COMPRESIÓN PARA TUBERÍA DE P.E.

Se seguirán las recomendaciones dadas para la instalación de las válvulas de bola de PVC.

La presión máxima del fluido no deberá superar los 10 bar (1,0 MPa) en todos los diámetros.

No es necesario desmontar todos los elementos internos del accesorio para acoplar el tubo.

El montaje para acoplar el tubo de P.E. a la válvula se realizará del siguiente modo:

1. El tubo a acoplar, deberá estar cortado perpendicularmente a la longitud del mismo y sin rebabas.

2. Se afloja la tuerca del accesorio unas 2 ó 3 vueltas y a continuación se introduce el tubo hasta que haga tope.

3. Las tuercas de las válvulas de 20, 25 y 32 mm. (1) se apretarán fuertemente a mano hasta asegurar la fijación del tubo al accesorio.

4. Las tuercas de las válvulas de 40, 50 y 63 mm. (1) deberán apretarse con llave de cinta y sujetando, al mismo tiempo la tuerca de la válvula (2) con otra llave, evitando así la transmisión del apriete. Se apretará la tuerca (1) hasta conseguir la máxima presión sobre el tubo.

ATENCIÓN! Si no se realiza lo especificado anteriormente, se corre el riesgo de producir una rotura de la tuerca de PVC (2) por exceso de apriete, se aconseja que dicha tuerca tenga un apriete tal que permita su desmontaje de forma manual.